Poner el conocimiento al servicio de los animales es una es una convicción que nos ha guiado desde hace años y es la razón por la que en Catscabel, siempre hemos hablado en plural.
Desde nuestros comienzos, muchos se han vinculado poniendo a disposición de esta causa, sus habilidades y profesiones. Como somos publicistas, conocemos a fotógrafos, redactores, diseñadores, animadores y hasta algunos medios de comunicación que han contribuido a ayudar y vincularse desde lo que saben y pueden hacer.
Nuestra primera acción en común fue para ayudar a Ramono. Más adelante fue por Martina y luego siguieron otras acciones puntuales como vender pocillos, termos, stickers, posavasos y hasta comederos para gatos, entre varios otros, pero, no fue hasta cuando participamos de nuestra primera campaña de esterilización que nos dimos cuenta que una forma muy efectiva de ayudar era sirviendo desde lo que sabíamos hacer que era el diseño gráfico y la comunicación.
Desde ese entonces, hemos tenido la certeza de que cuando se unen esfuerzos para algún interés en común, es mucho lo que se puede lograr. En pandemia, pusimos a disposición nuestra cuenta de Instagram para que algunos emprendimientos vendieran sus productos, donando un porcentaje de las ventas, a fundaciones y refugios y bueno, desde siempre hemos pensado que cada uno, debe ayudar desde lo que sabe hacer, sea cual sea su profesión u oficio.
Como ya lo hemos dicho antes, ser rescatista, no es ninguna profesión pero los que se dedican a esto se vuelve unos profesionales rescatando pero sobre todo, aprendiendo a manejar el dolor, la impotencia, la carga emocional y económica que esto genera.
Las donaciones económicas o en especie son desde luego una acto de caridad muy loable pero también podemos donar conocimiento, algún talento e incluso, tiempo de acompañamiento profesional y así, contribuir a alguna causa social.
«Si no compartes el conocimiento, no sirve para nada«.
Michio Kaku
En definitiva, nuestro conocimiento y la forma en qué ayudamos, es desde la publicidad. Contribuimos a la causa, ilustrando animales, haciendo un storytelling o un diseño gráfico y hasta hacemos RRPP si nos toca pero, desde lo que sabemos hacer, lo que nos gusta y lo que es nuestra profesión: la publicidad y la comunicación.
Pedir dinero, no está mal para aquellos que realmente lo necesitan pero, los que tuvimos recursos como la educación y formación tenemos una responsabilidad mucho mayor que se vuelve una obligación moral porque si la vida fue benévola con nosotros, poner el conocimiento al servicio de los mas vulnerables, es una forma de retribuírselo y de equilibrarla.
Veterinarios, rescatistas, profesores, abogados, bomberos, administradores, artistas, ingenieros y hasta los políticos pueden hacer parte de la solución, haciendo bien su trabajo pero además poniendo una pequeña parte de sus profesiones u oficios, al servicio de los mas vulnerables.
Y bueno, fue así que, la semana pasada Jose Ladino, un amigo, fotógrafo, publicista e integrante de esta causa, nos hizo esta ilustración en IA de lo que para él es Catscabel… ¡y nosotros no podíamos estar más felices!… y agradecidos.
Con ello implementamos las Ilustraciones en IA Personalizadas, para recaudar fondos y seguir esterilizando gatitos, pero lo mas destacable en este caso, fue la iniciativa e interés genuinos de Jose por querer poner su talento, conocimiento y profesionalismo al servicio de los animales.
Para encargar a tu peludo , haz clic aquí.
Algunas ideas para poner tu conocimiento al servicio de los animales.
Donar un porcentaje de las ganancias económicas de tu emprendimiento o marca es una acción que se ha convertido casi en un mandatorio (responsabilidad social) que además tiene algunos beneficios tributarios y genera buena reputación para tu marca pero, basados en nuestra experiencia, te compartimos algunas ideas de cómo vincularte a esta o cualquier causa, sin que esta ayuda sea necesariamente económica.
1. Organiza un evento en colaboración y/o cobranding (si tienes una marca o empresa) con otras marcas afines a tu ocupación y a la causa. Algunas ideas podrían ser: ventas de garaje o mercado de pulgas, conciertos, cenas temáticas, conferencias educativas, desfiles con comparsas, mañana de yoga o cualquier otra práctica de bienestar, entre otros.
2. Crea algo nuevo, a partir de las 5R. Como el caso de una amiga que tiene un emprendimiento de artículos para gatos donde su principal materia prima es el cartón y hace poco nos contaba acerca de algunas ideas que tenía para reutilizarlo y crear un producto especial para ayudar a la causa. Esto además se acoge a la sostenibilidad ambiental y nos pareció una excelente iniciativa. Otra amiga tiene una marca de artículos en cerámica y cada año, reparan los que se dañaron o tiene algunos imperfectos y las vende para ayudar a una fundación.
3. Vincúlate desde tu profesión, con otras acciones a favor de la causa. Estas siempre necesitan profesionales o expertos en ciertos temas que van desde los mas afines como los veterinarios, hasta otras ocupaciones como fotógrafos, contadores, influencers, políticos, conductores, cocineros, hospedaje, entre otros. Hace años, cuando hicimos el CatModel, Julián Gaviria fue nuestro fotógrafo, quien muy voluntariosamente, donó todo un día de trabajo para las fotos finales.
4. Puedes hacer un voluntariado, y además donar horas hombre de tu profesión u oficio. Hace años hicimos un voluntariado en Gatuari (Barcelona) y además de jugar con los gatitos, limpiar sus bandejas y otros oficios, ayudamos a esta CatCafé dándoles pautas acerca de su comunicación y manejo del lenguaje en su publicidad.
5. Dona difusión. Si trabajas con algún medio masivo (TV, prensa o radio) o tienes una comunidad digital (una red social o sitio web) muy establecida y grande, puedes planear una pequeña parte de tu contenido con publicaciones a favor de una causa o difundir alguno que te genere credibilidad y empatía.
6. Crea algo nuevo, a partir de lo que ya tienes o sabes hacer. Como el caso de una amiga que tiene un emprendimiento de artículos para gatos donde su principal materia prima es el cartón y hace poco nos contaba acerca de algunas ideas que tenía para reutilizarlo y crear un producto especial para ayudar a la causa. Esto además se acoge a la 5R y nos apreció una excelente iniciativa. Otra amiga tiene una marca de artículos en cerámica y cada año, reparan los que se dañaron o tiene algunos imperfectos y las vende para ayudar a una fundación.
Si tienes más ideas, por favor, ¡escríbenos en nuestra cuenta de Instagram para compartirlas!
Gracias a todos los que hacen parte de esta Comunidad. Sin ustedes, no podríamos haber hecho nada y aunque a veces sentimos mucha tristeza de ver tanta injusticia y maltrato con los animales, cosas como esta nos motivan a seguir con esta causa y nos recuerdan que aquí, ¡todos somos animales!… unos más instintivos, nobles y conscientes que otros, pero animales al fin y al cabo.