El duelo y nuestros animales.

el duelo y los animales

El duelo y nuestros animales es la consecución de nuestro artículo La Muerte y los Animales en la que les compartimos cómo fue la partida de nuestro primer gatito en la que nos dimos cuenta que, por más que creíamos estar preparados para esto en realidad fue demasiado duro tenerlo que eutanasiar.

En los últimos años, muchos miembros de esta comunidad también han tenido que despedirse de sus animales y nos creemos que esta es una bonita forma de acompañarlos en su pérdida.

La niña que salvaba animales.

Cuando su gato murió, esta niña lloró tanto que un día, mientras miraba al cielo suplicando que volviera, el Sol se apareció y le dijo: “No llores mas pequeña. Dime que puedo hacer por ti para que vuelvas a sonr…”

“¡Dame un don!” interrumpió al Sol “Quiero poder salvar a todos los gatos, perros, conejos, tigres, elefantes, chigüiros, pájaros. No quiero que ningún animal se vuelva a morir y que permanezcan para siempre al lado de sus familias o en sus bosques y granjas.

El Sol la miró francamente sorprendido pero como el Sol es Padre, Inmensidad y Sabiduría, le concedió el don que había pedido.

Lo demás es previsible: ningún gato del barrio, y mas adelante de su ciudad y región, se volvió morir. Ella no podía de la dicha y así, durante unos meses se la pasó tocando y salvando, a cuanto gato y perro pudo pero… otro día de aquellos, cuando más feliz estaba con su proeza, un gato negro que vivía en las calles, agonizante, flaco, maltrecho, sucio y sin colmillos se le acercó, y frotándose sobre sus piernas empezó a ronronear. 

De inmediato la niña intentó poner su mano encima de su cabeza para salvarlo de la muerte segura pero el gato se retiró de inmediato. Intentó por una segunda vez pero el gato salió huyendo.

Lo persiguió, lo buscó y le imploró que se dejara salvar pero el gato sencillamente no se dejaba tocar… hasta que cayó la noche y salió la Luna Cansada ya de tanto perseguir al gato y un poco frustrada porque no se dejaba salvar, le preguntó a la Luna qué hacer.

“La respuesta de lo de lo que debes hacer y lo que es correcto, esta en tu corazón pequeña niña” le respondió la Luna amorosamente “Este gato, viejo y cansado ya, no quiere ser salvado sencillamente porque no hay de quién o que salvarlo. Si no le dejas ir, él vivirá décadas anclado en este mundo, siendo un gato viejo, cansado y probablemente sin familia porque ellos ya se habrán ido ya”.

“Además” continuó la Luna “si los que se deben irse se quedan para siempre en sus hogares, ¿cómo se supone que llegaran otros? Este gato debería haber tenido una familia pero, los hogares están llenos de 4 y 5 gatos que jamás se van a morir”

La niña quedó pasmada y de inmediato le imploró a la Luna que la despojara de aquel don y como la Luna es Madre, Protección y Cariño, se lo quitó pero además, agregó: “Tanto el día como la noche son necesarios para la vida de la Tierra. Todo es perfecto y así ha sido durante siglos para poder equilibrar la vida” concluyó… y se desvaneció sutilmente en el amanecer.

La niña se sentó exhausta sobre la fría calzada, y observó cómo asomaba el alba, justo cuando el viejo gato negro se le acercó, se dejó cargar y se quedo profundo sobre su hombro, pleno y en paz… para siempre.

Todo es perfecto.

Si se nos concediera el poder de salvar a todos los animales, lo rechazaríamos… esto porque:

  • De cada uno hemos aprendido algo que nos ha servido para ayudar al siguiente.
  • Cada despedida nos ha hecho más fuertes y desapegados.
  • Si nuestro primer gato no habría muerto, jamas habríamos conocido al segundo… ni tampoco al tercero, ni al cuarto que están por venir.
  • Y lo mejor de todo es que, si todos los animales que hemos tenido aun vivieran acá abajo, no tendríamos tantos cuidándonos allá arriba.

Aquí les compartimos 4 maneras de hacer el duelo y decirle adiós a nuestros animales… ¡hasta que nos volvamos a ver!

  1. Pinta tu propio alebrije de @rosamaria.art
  2. Guarda esta Oración, un ritual de @centrobepet
  3. Escríbele a @casabiaveterinarianatural y participa en sus tertulias.

La eutanasia, ¿cuándo tomar la decisión?

Como cuidadores siempre lo hacemos desde todo esto que les explicamos pero, hay opinión muy importante que es el punto de vista médico y clínico y para esto, le preguntamos a la 👩🏼‍⚕️Dra. Juliana Calle, Directora de @centrobepet quién además estuvo esta semana en Miami (FL) estudiando sobre Cuidados Paleativos y Eutanasia en @myiaahpc y esto fue lo que nos respondió:

“Cuando existen pocas expectativas reales para mantener una adecuada calidad de vida desde el aspecto fisico y emocional, y bien no se cuenta con tratamientos curativos debido a la enfermedad ni tratamiento paliativo que pueda ayudar a sobrellevar la misma, mas aun cuando esta cursa con dolor, desgaste fisico severo, deterioro cognitivo entre otras.

Tampoco se puede desconocer cuando ante una enfermedad severa no se cuenta con los recursos económicos para sobrellevarla y/o tratarla, y el no incurrir en este gasto llevar a un camino de sufrimiento y agonía física del animal, en este caso también será una opción la eutanasia”

el duelo y los animales eutanasia

Jamás lo dejes solo.

Si sospechas o sabes que el momento de decir adiós está cerca, puedes leer nuestro artículo La Muerte y los Animales.

Allí te contamos cómo nos despedimos de nuestro primer gatito con mucho amor: le explicamos unos días antes lo que iba a suceder y el día de la eutanasia, le compramos sus flores, le dimos de comer todo lo que le vino en gana y al momento de las inyecciones, lo abrazamos y le hablamos (dicen que el oído es el último sentido que pierden) hasta que se durmió y si bien fue demasiado triste, hicimos un duelo adecuado, jamás sentimos remordimiento ni culpa y ya por estos días, lo recordamos sin dolor.

el duelo y los animales solo

Una última recomendación muy importante: por favor, no lo dejes solo. Acompáñalo hasta que se duerma y abrázalo mientras lo hace, con seguridad necesita de ti en esos momentos de confusión y despedida.