Hace unos días, andábamos felices viendo videos de bebés durmiendo con sus gatitos y acurrucándose a su lado para calmarlos cuando lloraban… cuando de pronto, leímos estos comentarios que, francamente, nos dejaron “de una pieza” . Para nosotros, es insólito que en pleno siglo XXI uno encuentre esto en redes, pero debemos reconocer que todavía hay mucho por educar.
Mitos y creencias del pelo de gato
Empecemos por algunos mitos y creencias más comunes que hemos leído, escuchado o nos han preguntado y que nosotros, con mucho cariño y paciencia, se los explicamos.
Mito #1
“EL PELO DE GATO CAUSA INFERTILIDAD”
FALSO
Esa creencia viene de confundir la toxoplasmosis con el pelo, cuando en realidad esta se transmite por heces contaminadas mal manejadas, no por los pelitos.
——-
Mito #2
“RESPIRAR PELOS DE GATO ENFERMA LOS PULMONES”
FALSO
Lo que puede afectar a personas alérgicas son las proteínas de la caspa y la saliva, no los pelitos como tal.
——-
Mito #3
“EL PELO DE GATO SE ENQUISTA EN EL CUERPO SI ENTRA POR LA PIEL”
FALSO
No hay forma de que un pelo se mueva o crezca dentro de la piel humana.
——-
Mito #4
“TENER UN GATO EN CASA ENFERMA A LOS NIÑOS POR SUS PELOS”
FALSO
De hecho, crecer con gatos puede fortalecer el sistema inmune de los niños y disminuir la probabilidad de alergias futuras.
——-
Mito #5
“SI TRAGAS UN PELO DE GATO, SE TE PEGA EN LA GARGANTA O EN EL ESTÓMAGO”
FALSO
Como cualquier otro pelo, el cuerpo lo expulsa sin problema.
——-
Mito #6
“EL GATO ES VENGATIVO. SI LO REGAÑAS, ESPERA QUE TE DUERMAS Y TE METE SU COLA EN LA BOCA HASTA ASFIXIARTE”
…
sin comentarios
Entonces, ¿existen los gatos hipoalergénicos?
NO existen gatos 100% hipoalergénicos.
Hasta hace algunos años, nosotros también creíamos que existían los gatos hipoalergénicos pero resulta que NO es así. Si bien algunos gatos pueden desencadenar alergias, no es exactamente su pelo lo que la activa sino la proteína Fel d 1 que tienen algunos de ellos, en menor o mayor cantidad, en ciertas partes su cuerpo.
¿Dónde está la proteína Fel d 1 en los gatos?
En la saliva.
En la piel (caspa microscópica).
En menor medida en la orina.
Cuando el gato se acicala, la proteína pasa al pelo y luego se dispersa en el ambiente. Hay ciertas razas de gato que la tienen en menos cantidad como el siberiano o balinés, pero es improbable que un gato sea 100% hipoalergénico.
*Fuente: Woodfolk, J. A. (2005).

¿Se puede medir cuánto Fel d 1 produce mi gato?
No existe una prueba veterinaria de rutina para medir Fel d 1 en cada gato y los estudios que comparan razas usan técnicas de laboratorio (ELISA) que no están disponibles en clínicas comunes.
Lo que sí se puede medir son:
- Pruebas cutáneas o de sangre para detectar tu sensibilidad a la Fel d 1.
- Investigaciones, no como examen comercial.
Recuerda que:
Lo importante no es cuánto Fel d 1 produce tu gato, sino cómo manejas tu entorno (cepillado, esterilización, limpieza) y tus hábitos, si eres alérgico.
——-
Si tienes alguna duda acerca de las posibles enfermedades que pueden transmitir los pelos de nuestros animales de compañía, consulta a tu médico de humanos o veterinario de confianza.