Si eres de los que está pensando en ser vegetariano o vegano ¡llegaste al sitio correcto! porque este artículo te ayudará a ser un buen vegano que se preocupa por tener una alimentación responsable y sobre todo, consciente de guardar equilibrio y sacar tiempo para elegir bien, para nosotros y para los animales.
Este es un tema tan importante como controvertido y criticado; resaltando que hay mucha ciencia, buenas fuentes de investigación y grandes maestros que soportan un estilo de vida responsable pero, ¿responsable con quién o de qué? Primero de nosotros mismos; para poder cuidar a otros debemos estar muy bien nosotros y pensar: ¿quién cuida a quién?. Escoger un estilo de vida debe ser compromiso ético, social, con el medio ambiente y con nosotros mismos.
Hemos invitado a la Dra. Luz Elena Salazar Quintero, médica cirujana, egresada de la Universidad CES (Medellín, Colombia), formada en medicina funcional integrativa con varios estudios de profundización en nutrición bio-terapéutica, medicina biorreguladora y soluciones funcionales; quién nos hablará acerca de lo vital que es ser un buen vegano, plant based o vegetariano y para que nos ayude con las dudas más frecuentes que vemos en amigos, conocidos y familiares cuya alimentación, no es a base de carne.
El ser humano, ¿es carnívoro por excelencia?
Empiezo esta invitación con una frase que está en casi todas las fuentes de nuestra evolución y que hace alusión a la adaptabilidad de la cual hemos gozado a través de la historia:
“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”
Darwin (1859)
Para contestar esta pregunta debemos situarnos hace 1500 millones de años donde hubo esa transición de nuestro antepasado el Simio, al día de hoy el Homo sapiens. Esta adaptación es lo que hoy llamamos epigenética; y ha dado lugar a los cambios y transformación estructural física, y también modificación de la alimentación. El medio ambiente (epigenética) es el gran protagonista en la historia de la evolución. Para nuestros ancestros, la base de su alimentación fueron los frutos frescos y secos, tubérculos, hojas, insectos, raíces y también la carroña; derivada de los animales muertos.
Cuenta la historia y los diversos estudios acerca de esto; que la riqueza nutricional en ácidos grasos y colesterol de estos alimentos, dieron lugar a la transformación, al desarrollo y evolución de nuestro cerebro actual, con capacidad de organizar el control, la socialización, el lenguaje, memoria y percepción.
En el carnívoro de hoy, hay un abismo con nuestros antepasados; el consumismo, la industrialización, la pérdida del respeto por la naturaleza, la modificación genética de los alimentos y de las especies animales han dado lugar a lo que hoy conocemos con enfermedades crónicas. La esperanza de vida aumento pero la salud está cada vez más en decadencia.
¿Cuánto influye el tipo de sangre, predisposición u otros factores, en los alimentos que debe consumir el buen vegano?
El Dr. Peter J. D Adamo, creador de esta teoría sostiene: La sangre tiene mucho compuestos proteicos que transportan, reaccionan, elaboran muchos elementos necesarios para la vida, entre ellos las células del sistema Inmune; que al interactuar con los alimentos que contienen lectina, producen una reacción química. Al no ser compatible con las proteínas de los grupos sanguíneos, puede causar incompatibilidades, sensibilidades y hasta alergias alimenticias , generando inflamación, llevando a enfermedades crónicas inflamatorias muy conocidas al día de hoy.
Hablando de predisposición; si te refieres a los genes, hay muchos estudios que revelan que cerca de las enfermedades crónicas de hoy solo del 10 al 15 % son desarrolladas por alguna alteración en los genes. La mayoría vienen de una predisposición o una herencia derivada de los hábitos adquiridos de los progenitores o familiares más cercanos.
El factor más relevante que ha influido en nuestra salud ha sido la modificación genética que han tenido los alimentos y los animales como el ganado; además utilización de químicos para control de plagas, antibióticos y conservantes; y como les conté, nuestra evolución ha sido estructura, física, químicamente no hemos evolucionado; el cuerpo ha tratado de adaptarse; pero ¿qué ha pasado?
Una inflamación crónica persistente ha sido la adaptación; lo que ha llevado al origen de las enfermedades crónicas presentes hoy en día; y una grave situación; más prevalencia de enfermedades crónico neurodegenerativas.
¿Cuáles son los superalimentos indispensables para el buen vegano o vegetariano?
Más que hablarles de superalimentos es invitarlos a tener más consciencia de la calidad de los nutrientes que estamos consumiendo. Busca proveedores de huertas sostenibles y conscientes que respeten tu naturaleza y la naturaleza. Rota todos los alimentos, cada uno de ellos es un universo compuesto por diferentes nutrientes, todos necesarios para nuestra salud.
- Grasas. Construyen las paredes de tus células y son el combustible más eficiente para mantenerte con energía: mantequilla, ghee, aceite de coco, aceite de oliva, aguacate, todas las nueces. Recuerda que el maní o cacahuete no es una nuez ni cereal, es una leguminosa.
- Vegetales. Llenitos de minerales y vitaminas. Son un arcoiris indispensable para la vida.
- Frutas. Porque tienen fructosa natural y están llenas de vitaminas, combustible real para tus células y se convierten en energía vital.
- Proteínas. Las que mantienen, construyen y reparan tus órganos: huevos de gallinas exploradoras que hace parte de su naturaleza, champiñones, leguminosas, Tofu.
- Carbohidratos. Son energía inmediata, como: la yuca, el plátano, la miel de abejas cruda o la quinua.
¿Es necesaria la suplementación para ser un buen vegano?
Dice la frase: “Dime qué comes y te diré como esta tu salud” que responde perfectamente a esta pregunta ya que, la suplementación dependerá de cada persona, independiente de, si come carne o no.
Es fundamental la cantidad y calidad de los nutrientes consumidos. El estado de salud del sistema gástrico dependerá de esto ya que este contiene un micro ecosistema de seres vivientes que superan las células del cuerpo humano y que son muy importantes para la absorción de nutrientes, para metabolizar los alimentos y para ayudar a eliminar los desechos.
¿Cuáles son los malos hábitos más comunes que has visto en los vegetarianos y/o veganos?
- Que no saben elegir. He estado haciendo una campaña con mis pacientes sensibilizándolos mi filosofía de vida: no solo es recuperar la salud, es permanecer con ella; lean las etiquetas de los productos que están consumiendo, no solo la tabla nutricional, que, por supuesto es importante, conoce los ingredientes, con los cuales elaboraron ese producto o alimento, ¿tiene conservantes?, ¿los conoces?, ¿eres capaz de pronunciarlos?, ¿será que si tiene más de 3 conservantes es natural? Nosotros somo seres vivos, somos parte de la naturaleza que nos provee los mejores nutrientes para permanecer en salud.
- Un plato desbalanceado: alimentos industrializados y procesados contenidos en carbohidratos simples (harinas refinadas), grasas trans (aceites vegetales hidrogenados), muchas bebidas azucaradas, como el agua con edulcorantes, te negro y muy deficiente en vegetales y frutas los cuales son la fuente de las vitaminas y minerales.
- La deshidratación. En mi consulta muchas personas refieren que si no les da sed es porque no requieren tomar agua. Les cuento mis queridos lectores que la sed es un síntoma de alarma de que algo no está funcionando bien en nuestro cuerpo; puede ser falta de ingesta de agua, también que los niveles de glucosa en sangre esta elevados o mucha ingesta productos ricos en sodio.
- Falta de ejercicio: Una dieta basada en cereales, lácteos, azucares, pobre en grasas puede llevar a tener una fatiga crónica, sin energía para realizar una actividad física.
- Dos ejemplos de platos vegetarianos bien balanceados.
Otro ejemplo de un plato vegetariano bien compensado puede ser: Pasta de arroz, Vegetales: calabacín, champiñones, tomate Cherry, cebolla puerro, salteados con aceite de coco y salsa con coco aminos, Tortilla de huevo en julianas.
- Ejemplo de 2 platos veganos bien balanceados.
Otra opción de un plato vegano equilibrado puede ser: Tostada de masa madre, Guacamole de base, Garbanzos tostados,Topping de cilantro al gusto, Ensalada verde.
Si tienes más dudas de carácter medico acerca de tu alimentación y otro hábitos relacionados con tu salud, consulta con un médico especialista o puedes escribirle a Luz Elena para agendar una consulta. ¡Gracias por haber leído este artículo!