Escribo este artículo a raíz de la última experiencia que tuve al adoptar a Kiwi, mi segundo gatito. Esperamos tres largos meses (parecían interminables!) para traerlo a nuestro hogar, preparamos y compramos todo lo necesario (y más!) y estuvimos muy ansiosos y felices contando las horas.
El gran día llegó pero ¡nada fue como en las películas! Ese fin de semana era puente (festivo en Colombia) y vaya “descanso” el que nos tocó: no dormimos bien, dejamos de hacer muchas de nuestras obligaciones e incluso hubo un día que no tuvimos tiempo ni de bañarnos! El pequeñín no quería estar solo ni un segundo.
Fue en ese momento que pensamos: “Ya se nos había olvidado cómo era tener un bebé gato”. Las siguientes semanas y meses todo se regularizó, desde luego, pero les confesaré que el pequeño ha dañado algunos cables (al muy exigente solo le gustan los de Apple, creo que por ser blanditos), ha intentado engullirse algunas plantas, se ha enfermado por robar comida humana, ha roto algunas cosas y al parecer, tiene una energía inagotable!
Es por esto que sin desconocer que toda edad tiene su encanto, les vamos a contar Algunas ventajas de adoptar a un gato adulto. Esperamos que los ayude al momento de tomar la decisión adecuada sobre que clase de mascota adoptar.
1. Ya sabes que carácter tendrá y eso ya es un gran avance: un gato alcanza la adultez al año (18 años humanos) pero la madurez del mismo se define alrededor de los 3 años (30 años humanos). Pero es bueno aclararte que, por naturaleza, ellos son muy juguetones y es probable que siga haciéndolo, pero que con menos intensidad.
2. Inmunológicamente hablando, un gato adulto tiene más defensas que uno pequeño. Por eso es mucho menos probable que se enferme con tanta frecuencia, por lo tanto, tendrás menos estrés de correr al veterinario.
3. Son muy agradecidos y es probable que nunca “se te vaya por las ramas” porque conocen el otro lado de la vida y valoran más las costumbres hogareñas de los humanos.
4. Tendrás mas tiempo y energía para tus otras obligaciones.
5. Los gatos adultos por la madurez y experiencia que tienen, se meterán en menos problemas (comerse algo prohibido, morder algún material tóxico o curiosear y causarse un daño físico, entre otros) y de hacerlo tendrá una condición física y clínica mucho más robusta que un cachorro así que por este, ¡economizarás!… comprarás menos zapatos, cables cargadores, plantas y cuanta cosa se le ocurra dañar.
6. Saben hacer sus necesidades básicas: ir a su caja de arena sin regar todo en le caso de los gatos o esperar para ir al parque en el caso de los perros.
7. El último pero quizá el más importante: le estarás dando la oportunidad a un gatito que tiene menos probabilidades que uno pequeño.
Así que ya sabes, la próxima vez piensa bien en que adoptar con responsabilidad y conciencia es lo mejor de poder adoptar. Hay muchos peludos adultos esperando ser adoptados en algún albergue o refugio de tu ciudad.