Escribimos este artículo acerca de la prevención y cura de los Hemoparásitos en Perros y Gatos porque, en los últimos meses hemos conocido a varios que han contraído alguno y desafortunadamente, muchos de ellos han tenido desenlaces fatales, provocándoles la muerte.
Los hemoparásitos son organismos infecciosos que se alojan en el torrente sanguíneo o sistema circulatorio de nuestros animales, ocasionándoles graves enfermedades con síntomas como: fiebre, anorexia, alopecia, sangre en orina y/o heces y trastornos neurológicos, por mencionar algunos.
Hemos invitado a la Dra. Cecilia Piedrahíta, Médica veterinaria de la corporación universitaria CUR con 6 años de experiencia para que nos explique cómo prevenir y qué hacer para el control y manejo de esta enfermedad.
Los hemoparásitos en perros y gatos siempre han existido, pero ¿por qué prestarles más atención esta vez?
Siempre han existido pero hasta hace relativamente poco contamos con pruebas diagnósticas adecuadas para detectarlos a tiempo, antes era más difícil y casi que se trataban sin diagnóstico, solo por la clínica de los pacientes. Sin embargo la mortalidad, me atrevería a decir, que era muy alta, pues sus síntomas son muy variados e inespecíficos y sin un diagnóstico adecuado, es difícil instaurar el tratamiento correcto.
Lo más importante en este momento que tenemos tantos recursos a la mano, es realizar exámenes que nos permitan saber si nuestro gato tiene o no hemoparásitos, tratarlos a tiempo para prevenir un deterioro grave de su salud, y por supuesto, siempre la prevención ante todo, pues muchas veces estos parásitos pueden ocasionar daños gravísimos que pueden llegar a ocasionar la muerte de los animales.
¿Cuáles son las principales fuentes de contagio de los hemoparásitos en perros y gatos?
Son parásitos que se transmiten principalmente por vectores, como pulgas, garrapatas, piojos, u otros ectoparásitos que se alimentan de la sangre de los animales. También puede haber un contagio de madre a feto a través de la placenta, por transfusiones de sangre y en algunos hemoparásitos, por arañazos. Incluso algunos estudios indican como posible transmisor, los ácaros, aunque faltan más estudios sobre esto.
Si mi perro o gato viven en casa y no sale o salen muy poco, ¿debo preocuparme?
Si es un animal que en algún momento de su vida tuvo pulgas o garrapatas, lo mejor es descartar la presencia de hemoparásitos, ya que en muchos casos pasan desapercibidos durante años sin ningún tipo de signo clínico o al menos no uno muy evidente.
Los hemoparásitos ¿se transmiten a humanos? ¿se contagian a otros de su misma especie?
Son zoonóticos, es decir, pueden pasar de animales a humanos, y también entre diferentes especies de animales, como bovinos, cerdos, equinos, conejos, cobayos, gatos, perros, entre otros. Pero su transmisión no es directa, siempre va a requerir ya sea de un vector que se alimente de la sangre de los animales (pulgas y garrapatas, principalmente) o del contacto sangre con sangre entre animales, por ejemplo, a través de transfusiones sanguíneas.
¿Qué ayudas diagnósticas son las recomendadas y fiables para detectar la presencia de un hemoparásito? ¿Hay vacunas para prevenirlos?
Se pueden detectar por extendido de sangre y PCR.
Los extendidos de sangre no son los más fiables, va a depender muchas veces de la cantidad de hemoparásitos circulantes en sangre, del momento de la toma de la muestra, muchas veces de si hay o no signos clínicos y de la experiencia del laboratorista para verlos y diferenciarlos a través del microscopio.
El PCR sin embargo, es mucho más confiable, aunque no 100 % como muchas veces se cree. Y es muy importante saber si en caso de salir negativo, si ese resultado fue por una inhibición debida a un tratamiento farmacológico al momento de tomar la muestra o si realmente es porque no hay presencia de ningún hemoparásito, por eso es importante que estos exámenes sean realizados por un médico veterinario y según las necesidades de cada paciente.
No hay vacunas para prevenirlos, la única forma de prevención es evitar la presencia de pulgas y garrapatas, y demás ectoparásitos (parásitos externos) en nuestras mascotas, sobre todo con productos repelentes adecuados para cada especie.
¿Qué daños o consecuencias irreversibles pueden causar los hemoparásitos en perros y gatos?
Principalmente daños renales y neurológicos. Aunque la mayoría de los pacientes mejoran con los tratamientos, algunas veces, pacientes asintomáticos pasan toda su vida con algún hemoparásito, y no nos damos cuenta que lo tienen sino hasta que desarrollan enfermedades crónicas como IRC y parálisis, principalmente.
¿Qué recomendaciones adicionales puedes darnos para la prevención y cura de los hemoparásitos en perros y gatos?
Lo más importante es prevenirlos, para esto podemos usar collares antipulgas. Actualmente hay muchos en el mercado y son la única opción que tenemos para evitar que los ectoparásitos chupen la sangre de nuestras mascotas, pues estos actúan como repelentes, a diferencia de las pipetas y pastillas antipulgas, que aunque son excelentes productos, no son repelentes.
Estos productos evitan infestaciones y solo tienen efecto una vez el ectoparásito se ha subido al animal y ha chupado su sangre, pues allí está el producto (pipeta o pastilla), matando al ectoparásito al alimentarse, pero solo con esta vez que haya chupado la sangre de la mascota, es suficiente para poder transmitirle un hemoparásito.
La prevención y cura de los hemoparásitos en perros y gatos va a depender del tipo de hemoparásito que se presente, cada uno tiene protocolos de tratamiento diferente que puede ser de un antibiótico o varios, diferentes desparasitantes o la combinación de ambos (desparasitantes y antiobióticos). Su duración puede ir de unos cuantos días, hasta semanas, meses o incluso requerir de la realización de varios ciclos de tratamiento.
Muchas veces se van a necesitar también de mas pruebas que nos permitan conocer la afectación del hemoparásito en los diversos órganos del paciente y la evolución de este a lo largo del tratamiento.
También podemos usar otros medicamentos, dependiendo de los síntomas que esté causando el o los hemoparásitos, algo tan sencillo como un corticoide o cosas más complejas como una transfusión de sangre en caso de pacientes con anemias muy marcadas o trombocitopenias severas que comprometan su vida a muy corto plazo. Estas transfusiones no son una cura en sí, pero sí nos dan un tiempo extra de vida en casos muy severos, para que la medicación contra el hemoparásito empiece a hacer su trabajo.
En cuanto a las transfusiones, mi recomendación es que se realicen siempre a través de un banco de sangre confiable que nos garantice que la sangre que va a recibir la mascota, esté libre de enfermedades infecto-contagiosas, como virus y hemoparásitos que pueden agravar el cuadro del receptor. Este proceso diagnóstico no tiene ningún costo para el donante, y por el contrario, sí muchos beneficios para su salud, además que nos permite conocer si nuestra mascota es portadora de algún virus o hemoparásito.
Por favor, acude a tu médico veterinario de confianza si tu peludo empieza a presentar síntomas como: fiebre, inapetencia, letargia, dficultad para respirar, vómito, cojera, hinchazón abdominal y/o diarrea con sangre.
Ya sea o no por hemoparásitos, estos son indicadores de que algo no esta bien. Recuerda que Prevenir es mejor que lamentar.