La web no es un médico veterinario digno de confiar

Cuando escribo sobre experimentación animal, soy muy enfática en mencionar que los animales y los seres humanos tenemos distinto sistema biológico, genético e inmunológico. Traigo a colación esto porque en los últimos meses me he dado cuenta que cada vez es más frecuente que las personas mediquen a sus mascotas.

No creo que sea incorrecto investigar algunas tendencias y tratamientos médicos con el fin de informarse acerca del tema, yo misma lo he hecho cuando lo he creído necesario, pero por favor: jamás le suministres nada a tu mascota, sin tener la autorización de un médico veterinario competente. He visto historias terribles con consecuencias trágicas por este motivo. Tristemente, frases como: «Es que a mi me dijeron que…», «Ay no! es que yo leí que…» o «Le di un Dólex para que se alivie», son cada vez más comunes, generalmente cuando hay poco o casi nada que hacer.

Para entender más acerca del tema, le pedimos a la Dra. Juliana Calle Saldarriaga, Médica Veterinaria Zootecnista del CES en Medellín, Colombia, y directora del Centro Veterinario VIPet en la ciudad de Medellín, que nos explique acerca de lo peligroso que es la medicación irresponsable de una mascota.

Print

1. ¿Porqué no debemos medicar a nuestras mascotas?

Podemos cometer muchos errores ya que su organismo reacciona de manera diferente a la administración de fármacos que para nosotros pueden ser muy comunes, un ejemplo es la alta toxicidad del acetaminofén (comúnmente conocido como Dólex) o el paracetamol, incluso la medicina “natural” puede generar que el cuadro se agrave aun más, otro ejemplo es darle ajo nuestra mascota por que es un antibiótico natural excelente, sin embargo la mayoría de personas desconoce que genera intoxicación hepática en perros y gatos.

Al actuar llevados por el instinto de ayudar o ahorrar en honorarios médicos muchas veces agravamos el caso haciendo que el proceso de recuperación sea más largo, doloroso y costoso. La medicina veterinaria es un mundo igual o incluso más complejo que la medicina humana, pues tratamos cientos de especies y a su vez miles de razas, en donde en una misma especie esta contraindicado un medicamento para distintas razas.

2. ¿Qué tan frecuente y cuales son los casos más comunes por medicación irresponsable?

Es relativamente frecuente, los casos más comunes son aquellos en donde se administran analgésicos a las mascotas predisponiendo a gastritis, úlceras, perforación gástrica, y en algunos casos insuficiencia renal aguda.   

3. ¿Es cierto que todas las frutas son buenas para nuestras mascotas?

Las frutas en su mayoría son excelente fuente de vitaminas, antioxidantes, fibra y minerales, sin embargo las uvas son altamente tóxicas para las mascotas ya que no tienen la capacidad de metabolizarlas generando toxicidad y muerte en casos de ingesta alta de las mismas. A excepción de alguna patología de fondo o de obesidad, las frutas se pueden administrar moderadamente, ejemplo de frutas recomendadas, manzana, pera y melón, por su poco aporte calórico no interfieren con la dieta habitual.

4. ¿Los perros y los gatos se intoxican con lo mismo o entre ellos también hay diferencias?

Los perros y gatos son especies diferentes y aquello que intoxica a un gato puede no intoxicar a un perro, y viceversa. Incluso existen ciertos medicamentos que aunque se le pueden administrar en términos generales a la especie no se puede administrar a ciertas razas, un ejemplo es la ivermectina, conocido fármaco antiparasitario que se le puede dar a todas las razas de perros a excepción de los collies y sus cruces ya que puede atravesar la barrera hematoencefálica y generar muerte en estos individuos.

5. ¿Qué hacer en caso de una intoxicación por medicación?

Acudir a un médico veterinario inmediatamente!