Prevenir es mejor que lamentar

…dice el viejo dicho que por cierto, aplica muy bien en el caso de la salud de nuestros animales de compañía.

Tal y como escribimos en nuestro artículo pasado “Muchas veces, el amor no es suficiente” en donde recomendábamos destinar un presupuesto para la tenencia responsable de una mascota, esta vez queremos hacer énfasis en su salud y cómo podemos prevenir muchas enfermedades que muchas veces tiene consecuencias tristes y trágicas.

A menudo, los propietarios de mascotas nos comparten casos graves de enfermedades en estado grave y/o terminal, como: tumores, enfermedades agudas en estado avanzado, infecciones severas, problemas periodo dentales o neurológicos, por mencionar los más comunes. El objetivo con este artículo es muy simple: concientizar a las personas que al igual que nosotros los seres humanos, nuestras mascotas también necesitan periódicamente controles médicos preventivos.

Por lo general sucede que cuando los llevamos al baño mensual y/o trimestral, le pedimos al médico que “los revise” y asumimos que todo esta bien. Desafortunadamente una revisión y control médico de una mascota, implica mucho más que eso.

Hemos invitado al Dr. Johan Henao, Médico veterinario de la Universidad de Antioquia y dueño de Servet, para que nos de su recomendación profesional y nos aclare algunas dudas sobre este tema.

1. ¿Es posible que un médico veterinario establezca un diagnóstico confiable en una revisión física? Dependiendo de la patología, en algunos casos la sintomatología es tan evidente que con un buen examen físico y una buena recolección de síntomas se puede llegar al diagnóstico. En otros casos si se requieren ayudas diagnósticas como exámenes de laboratorio y/o pruebas de imagenología (radiografía, ecografía, resonancia, entre otros).

2. ¿Cuales son los exámenes que recomendaría hacer y cada cuanto tiempo? Como chequeo de control se sugiere realizar una vez al año un perfil básico. Es una prueba de laboratorio que consiste en una tomar una muestra de sangre para ordenar un hemograma, ALT y creatinina, pruebas que muestran si hay algún cuadro infeccioso o inflamatorio, estado inmunológico, deshidratación, anemia, nivel de plaquetas, función hepática y renal, entre otros.

CONTROLES MEDICOS-01

3. Se cree que dependiendo de la especie, hay predisposiciones a ciertas enfermedades. Por ejemplo, los perros sufren más de problemas de cadera y neurológicos mientras que los gatos de problema urinarios, ¿es cierto eso? Es cierto, aunque también depende de las razas y estilos de vida. En caninos de razas grandes las predisposiciones son de problemas articulares y cardiopatía, en caninos braquiocefálicos prevalecen las afecciones respiratorias. En el caso de los felinos en general pueden sufrir de afecciones renales y en felinos sin hogar infecciones virales (leucemia/VIF).

Si bien, muchas veces  no podemos ir en contra de la genética con la que cada paciente viene, podemos ayudar un poco a que no sean tan prematuros estos síntomas, una buena alimentación, ejercicio moderado en el caso de los caninos, la esterilización y evitar que salgan sin control en el caso de los felinos, son claves como prevención.

4.¿Qué recomendaciones daría en el caso de los gatos que la mayoría sufre de tanto estrés al salir de su hogar? Lo ideal es socializarlos, ojalá desde cachorros, con el exterior (bajo control). Sacarlos a pasear en el carro, obviamente dentro de su guacal, esto con el fin de que el no relaciones las salidas con el médico veterinario. Una de las opciones es que vea el guacal más familiar, que lo vea y utilice todos los días, que a veces duerma dentro de el, incluso pueden darles galletas (como recompensa) cuando está adentro.

Aunque la realidad es otra, la mayoría de felinos son muy nerviosos y asociales, por ejemplo tenemos como opción la atención domiciliaria que en muchos casos es un éxito porque se baja la carga de estrés y se sienten más tranquilos en su espacio. Complementario a esto se puede ayudar con productos homeopáticos, gotas, galletas, ambientadores y collares relajantes, entre otros.

5. En la actualidad, ¿existen tratamientos preventivos que fortalezcan el organismo de nuestras mascotas? Lo que nos va a garantizar en un alto porcentaje la salud de nuestra mascota es un buen plan sanitario (vacunas y desparacitaciones) y una buena alimentación. En el mercado existen alimentos indicados para cada especie, raza, edad, estilo de vida y medicados. A medida que pasan los años, se les podría administrar vitaminas, suplementos y fármacos medicados, que los ayuden a sobrellevar las enfermedades a los que están predispuestos, en casos de artrosis (caninos) e insuficiencia renal (felinos).

Recuerda que, no hay que esperar que un animal cojeé, vomite o convulsione para llevarlo al médico. Muchas enfermedades se pueden manejar si son diagnosticadas a tiempo, todo depende de tu compromiso y responsabilidad para tu mejor amigo o hijo peludo.